Autorretrato “Looking the Aleph” EN ESPACIO:S SINGULARES. ENCUENTRO ABIERTO E IMPROVISADO DE ARTISTAS, en el ESPACIO SINGULAR Casa y Jardines del artista Julian Manzanares.

Kharma Estrany,   CIERRA SU PROYECTO DE ARTE CONTEXTUAL EL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El grupo performático de Barcelona:  TRES PERRAS, simbiosis del arte,  intervendrá en un espacio público, aún secreto de la isla. La acción podrá seguirse en vivo o  a través de streaming. [Se aportará nota de prensa a su debido momento]  + Información en tresperras.com

 

FIESTA 1En su primera obra maestra “Alicia a través del espejo”, Lewis Carroll describe un diálogo entre el personaje principal y la reina, que había acabado de contar algo extraordinario.

– No puedo creerlo – dice Alicia
-¿No puedes? – repite la reina con aire triste.– Intenta de nuevo: respira hondo, cierra los ojos y cree.
Alicia se ríe:
-No sirve de nada probarlo. Solo los tontos creen que puedan suceder las cosas imposibles.
-Me parece que te falta un poco de práctica –responde la reina– Cuando yo tenía tu edad me entrenaba por lo menos media hora diaria. Después de desayunar, hacía lo posible para imaginar cinco o seis cosas increíbles que podrían cruzarse en mi camino, y hoy veo que la mayor parte de las cosas que imaginé se hicieron realidad, inclusive me volví reina por causa de eso.

ATENCIÓN: ANULADO EL ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS POR FALTA DE ARTISTAS.

La culminación de la clausura de este proyecto pretende la gran ambición de enlazar con una convocatoria para un ENCUENTRO ABIERTO E IMPROVISADO DE ARTISTAS, en el ESPACIO SINGULAR : Casa y Jardines del artista Julian Manzanares, el cual, ha tenido la amabilidad de prestarme y me abre su puerta para culminar el análisis contextual del arte y la cultura en la zona norte de la isla.

Todos los que tenéis vinculaciones al arte en toda su extensión, sois bienvenidos a participar con vuestra simple presencia o mostrando vuestro arte. Debate, intercambio de opiniones de diferentes formas artísticas, unión de generaciones, problemas sobre el arte actual, reflejos de arte o cultura actuales, escultura,  pintura, teatro, danza, crítica de arte, comisarios, galeristas, músicos, DJ, proyecciones, instalaciones, literatos, poesía, diseñadores, performance, mecenas, coleccionistas, etc.  La libertad en la forma de participación es improvisada y aspira a revelar contextos para a la vez engendrar un nuevo acercamiento artístico cultural en la zona Norte de Mallorca que tal vez nos enseña y une los unos a los otros .  SIn sueños y según los resultados, este encuentro puede derivar en un encuentro anual. ¿?

En la vorágine y el Kaos de este encuentro de desenlace, sigue expandiéndose la cita de Borges que envuelve a Looking the Aleph: “Aleph, uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!” /Lo mucho en poco/.

 

CENA A LAS 8, 30 h.
Como artista mi situación económica es bastante decadente y ello no me permite costear la cena, Aunque me encantaría¡¡¡¡¡¡¡. Se trata de un encuentro de artistas, y no de cenar, pero se me ha ocurrido pedir la colaboración al Mestre Xarcuter i boletus “Cesc Reina”. El hará su propia creación gastronómica y artística. Así la gente que desee catar su obra, tiene la oportunidad de reservar la cena antes del lunes 1 de septiembre 2014 al tel 629308835. El coste de la cena es de 20 E.  ATENCIÓN: Aforo limitado.

La gente que no desee cenar puede unirse al encuentro a partir de las 10,30h. [ ENVIAR CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA A KHARMAESTRANY@GMAIL.COM]

El tema de la bebida lo estoy gestionando buscando sponsor y patrocinio. De momento, las Bodegas can Vidalet han sido muy amables y nos obsequiaran con alguna botella para hacer mojitos…. Y ya he solicitado a heineken + [En espera de respuesta] Quisiera aclarar, cualquier otra aportación será bienvenida.

Si alguien desea actuar, mostrar, hacer etc, los jardines están a vuestra disposición. Adjunto Datos técnicos:  Escenario de 4 x 4 m2 + proyector. [ENVIAR IDEA A KHARMAESTRANY@GMAIL.COM]
Para más información del espacio:  https://www.youtube.com/watch?v=Fq69VIkN0AM

“Looking the Aleph” EN ESPACIOS SINGULARES. Hotel Illa d´or

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kn4OHrof-uc&w=853&h=480]

AGATHA CHRISTIE Y SU RELACIÓN CON MALLORCA. HOTEL ILLA D´OR.

En marzo de 1932, Agatha Christie llega a Mallorca. Es la última etapa de un largo viaje, que le había llevado por Luxor, El Cairo y Jerusalén. La popular escritora inglesa, había residido en Canarias en febrero de 1927, en la localidad de Puerto de la Cruz.

Su primera gran sorpresa al llegar a Palma fue contemplar la gran afluencia de turistas que había en la capital de la isla balear, que hacía imposible encontrar una sola habitación en los tres hoteles más conocidos. Como ella misma escribe en su novela Problema en Pollensa: “Todos, ingleses, americanos, iban a Mallorca en invierno. Todo estaba abarrotado. Dudaba de que pudiera encontrar sitio en ninguna parte, a no ser quizás en Formentor, donde los precios eran tan elevados que incluso los extranjeros vacilaban ante ellos”.

Finalmente, decide salir de dudas y trasladarse en taxi hasta la afamada playa del norte de Mallorca. Pero al pasar por el Port de Pollença queda fascinada por la vista que ofrece esta maravillosa bahía y como ella misma dice en lo que podría ser el mejor eslogan turístico que hay tenido nunca esta población: “Nunca llegaron a aquel centro de la plutocracia porque, después de pasar por las estrechas calles de Pollença, siguiendo la sinuosa línea de la costa, llegaron al Hotel Pin d´Or, un pequeño hotel situado a la orilla del mar, con una vista que en la neblina de aquella hermosa mañana tenía la exquisita vaguedad de una lámina japonesa€ comprendió en seguida que éste y sólo éste era el sitio que andaba buscando”.
A la autora británica, que ha vendido hasta la fecha cuatro mil millones de ejemplares de sus novelas en 103 idiomas, le debemos los ´pollencins´ el uso del término ´pine walk´ o paseo de los pinos para referirse a ese maravilloso recorrido peatonal, en el que los pinos tan bien descritos por el poeta Costa i Llobera se inclinan majestuosos como queriendo besar el mar. Más aún, la fascinación que estos pinos causaron en Agatha Christie le llevó quizás a crear un personaje detectivesco al que llamó Parker Pyne y que aparte del relato mallorquín, aparece sólo en otras dos historias: Parker Pyne investiga y Misterio en las regatas.

Durante su estancia en la bella localidad costera, Agatha disfruta dando un largo paseo desde el Hotel Illa d´Or hasta el Faro, deteniéndose a veces en el Hotel Mar i Cel, para tomarse un té y saludar a algún conocido. Ningún lugar mejor que ese para disfrutar de la bella puesta del sol. Por eso no es de extrañar que ambos hoteles, convertidos en Pino d´Or y Mariposa por razones literarias, sean tan importantes en el desarrollo de la trama de su relato mallorquín.

Probablemente, Agatha Christie volvió a alojarse en el hotel en 1935 y todavía hoy una de las actuales propietarias recuerda cómo su madre se refería a ella como “la escritora”. El caso es que, meses después, el relato apareció publicado en el número 539 del Strand Magazine de noviembre de 1935, con ilustraciones de Jack M. Faulks.


No hay constancia de que la escritora regresara a Mallorca después de la Guerra Civil. Lo que es cierto es que ella no hubiera podido ya hacer su añorado paseo por el Paseo de los Pinos, porque Ramón Franco Bahamonde, el hermano del dictador, consiguió que los terrenos entre el Hotel y el Faro fueran expropiados en 1937 para construir una Base Militar cuyos primeros inquilinos extranjeros nada gloriosos fueron la Legión Cóndor que bombardeó traidoramente Guernica. Al año siguiente, el propio Ramón Franco, que había sido capaz de llegar en un hidroavión hasta Buenos Aires, falleció en un extraño accidente al salir de la Base.

Hoy, 75 años después, sigue cortado al público el camino al Faro, habiéndose convertido la Base Militar en colonia vacacional de altos vuelos. Más aún, habiéndose retroexpropiado en 1974 la Fortalesa d´Albercutx, el Ejército del Aire todavía hoy impide el acceso náutico a la Platjola y a esos ocho metros junto al mar, que son de obligado dominio público, de acuerdo a la ley y que rodean a una propiedad privada, no militar. ¿Hasta cuándo?

285px-Agatha_Christie_as_a_child_No_1

+ INFO EN WIKI:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

 

Autorretrato “Looking the aleph” EN ESPACIOS SINGULARES. La Ponderosa beach

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DkKHt48ukjw&w=560&h=315]


El principio de identidad

Principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento. En lógica de primer orden con identidad, el principio de identidad se expresa:
forall x x = x
Es decir: para toda entidad x, x es idéntica a sí misma. No se debe confundir al principio de identidad con la siguiente tautología de la lógica proposicional:
A leftrightarrow A
Esta fórmula expresa que toda proposición es verdadera si y sólo si ella misma es verdadera. Por lo tanto, expresa una verdad acerca de proposiciones y sus valores de verdad, mientras que el principio de identidad expresa una verdad acerca todo tipo de entidades, no sólo proposiciones. Estracto de la Wiki

YA EN LA RECTA FINAL DEL PROYECTO. QUEDAN TAN SOLO 10 DÍAS.

PIEZA: OJO PINTURA I. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”.Código 10 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

OJO PINTURA

Podéis adquirir en La Ponderosa, esta reproducción numerada y firmada por la artista por 20 Euros [Sólo hay 60]. Ello sirve para par sostenibilidad al proyecto y participar en el sorteo. GOOD LUCK¡¡¡

 

 

8.- LA PONDEROSA
Casettes des Capellans nº123
Playas de Muro, 07440 Mallorca
Tel: +34 971 18 41 18
De Lunes a Domingo de 09:00- 00:00
www.ponderosabeach.com
Modelador del espacio: Carlos Ramis


“Looking the Aleph” EN ESPACIOS SINGULARES

Normas y bases del sorteo:

DEOSTUDIO  ORGANIZA 11 SORTEOS DE LAS OBRAS DE LA ARTISTA KHARMA ESTRANY : “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH” CON LA INTENCIÓN DE PROMOCIONAR EL ARTE Y LA CULTURA EN LA ZONA NORTE DE MALLORCA.  LAS 11 PIEZAS ESTARÁN VISIBLES EN 11 ESPACIOS SINGULARES
ELEGIDOS CON LA MIRADA DE LA ARTISTA DESDE EL 1 DE AGOSTO DEL 2014 HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE.

*MECÁNICA Y MODO DE PARTICIPACIÓN

LA PROMOCIÓN ES DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y PERMITE PARTICIPAR A CUALQUIER PERSONA MAYOR DE 16 AÑOS. DE CADA PIEZA SE REALIZARAN 60 REPRODUCCIONES DE PEQUEÑO FORMATO QUE PODRÁN OBTENERSE EN LOS DIFERENTES ESPACIOS SINGULARES Y EN CUYO DORSO ESTÁ INSCRITO EL NÚMERO DE SORTEO+ NOMBRE DE LA PIEZA Y CÓDIGO. LAS REPRODUCCIONES SON EN PAPEL FOTOGRÁFICO DE CALIDAD, FIRMADAS Y NUMERADAS POR LA ARTISTA.

PARA OPTAR AL SORTEO SE DEBERÁ ENVIAR UN MAIL A KHARMAESTRANY@GMAIL.COM CON LOS DATOS : NOMBRE, DIRECCIÓN, MAIL, TELÉFONO Nº DE SORTEO, NOMBRE DE LA PIEZA Y ESPACIO SINGULAR.  LA FECHA TOPE DE ADMISIÓN DE MAILS ES EL 5  DE SEPTIEMBRE DE 2014.
[TODOS LOS DATOS SERÁN CONFIDENCIALES, PERMITIENDO LA PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRES DE LOS GANADORES EN LA PÁG. WEB DE LA PROPIA ARTISTA Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ASÍ LO REQUIERAN.]

* ESPACIOS SINGULARES Y PIEZAS

1.- LA MERCERIA
Calle Monti-Sion 3,  Pollença. Mallorca
Tel:+ 34 652 023 568
De Martes a viernes: 10.00-13.30h y 17.00-20.30h.
Sábado 10.00-13.30h, Domingo: 10.00-14.00h. Lunes cerrado
Modeladora: Sylvia

PIEZA: OJO GOTAS,  “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [2/11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 86X61cm.

2.- CAN COSTA
Carrer de Miquel Costa i Llobera, 11, 07460 Pollença,  Mallorca.
Tel:+ 34 629 37 01 64
De lunes a Domingo de 6h a 02:00
Sábados y Domingos abierto a medio día.
www.restaurantecancosta.com
Modelador: Cesar

PIEZA: MI NINA VELAZQUEZ. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 8  /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 86X61cm.

3.- BODEGA CAN VIDALET
Crta. Alcudia- Pollensa, Ma-2201, Km 4,85. 07460 Pollença Mallorca
Tel: +34 971 531 719
De Lunes a viernes de 09-13 y 14 a 18h.
www.canvidalet.com
Modeladora: Mónica

PIEZA: “OJO NEGRO I” SERIE: “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 7 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm..

4.-  8 ULLS
C/ Roger de flor,  407470 Port de Pollença. Mallorca
Tel: + 34 971 86 75 37
De Lunes a viernes de 10 a 13.30 17 a 20h
Sábados de 10.30 a 13.30. Tardes con cita previa. Domingo cerrado.
www8ulls.com
Modeladores: Luis y Marga

PIEZA: OJO ORUGA. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 4 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 116X95 cm.

5.- BELLA VERDE
C/ Monges 14. 07470 Port Pollença-. Mallorca
Tel: + 34 675 602 528
facebook.com/restaurantebellaverde
Modeladora Svenja

PIEZA: OJO NIEVE. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”.Código [ 6 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X66cm.

6.- HOTEL ILA D´OR
C/Paseo de Colón, 265, 07470 Port de Pollença, Islas Baleares
Tel: + 34 971 86 51 00
Modelador: TOni Corró

PIEZA: “OJO NEGRO II” SERIE: “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 5 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

7.- ROYAL BEACH
Carrer des flamencs, 07458. Playas de Muro. Mallorca
Tel: +34 871 70 71 27
De Lunes a Domingo de 11:0- 2:00
Modelador: Tolo y Susana

PIEZA: “OJO LUNAR I” SERIE: “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 3 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

8.- LA PONDEROSA
Casettes des Capellans nº123
Playas de Muro, 07440 Mallorca
Tel: +34 971 18 41 18
De Lunes a Domingo de 09:00- 00:00
www.ponderosabeach.com
Modelador: Carlos

PIEZA: OJO PINTURA I. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”.Código 10 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

9.- MAR Y PAZ
Carrer Isabel Garau 2, 07458 Ca’n Picafort,
Modeladores: Noe y Toni

PIEZA: “OJO B/N BUÑUEL” SERIE: “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 11 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

10.- NO LUGAR. Casa de artista
PIEZA: MI OJO I B/N . “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 1 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

11.- MIRADA ITINERANTE
PIEZA: OJO PINTURA II. “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 9/11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.

*SORTEO DE LAS PIEZAS

EL SORTEO DE LAS 11 PIEZAS TENDRÁ LUGAR EL 6 DE SEPTIEMBRE A CARGO DEL GRUPO PERFORMÁTICO TRES PERRAS. COM QUE ELEGIRAN UN ESPACIO PÚBLICO Y PODRÁ SEGUIRSE EN DIRECTO O A TRAVÉS DE STREAMING EN LA DIRECCIÓN WEB QUE SE ANUNCIARÁ CON ANTELACIÓN. A PARTIR DEL 7 DE SEPTIEMBRE SE PUBLICARAN LOS NOMBRES DE LOS 11 GANADORES EN LA PÁGINA WEB KHARMAESTRANY.COM

PARTICIPARAN EN EL SORTEO TODOS LOS 60  Nº  DE TODAS LAS PIEZAS Y EN CASO DE QUE EL NÚMERO OBTENIDO AL AZAR NO HAYA SIDO ADQUIRIDO LA PIEZA QUEDARA EN PROPIEDAD DE LA ARTISTA.

*ENTREGA DE PREMIOS

LOS 11 GANADORES DEBERÁN PONERSE EN CONTACTO CON LA ARTISTA CIA MAIL Y PASAR A RECOGER LOS PREMIOS PERSONALMENTE PRESENTANDO SU NÚMERO DE SORTEO JUNTO A SU DNI, PASAPORTE U OTRO DOCUMENTO ACREDITATIVO. TAMBÉN PUEDE DELEGAR LA RECOGIDA A OTRA PERSONA CON AUTORIZACIÓN EXPRESA.

*CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN DEL SORTEO.

SI ANTES DEL 05 DE SEPTIEMBRE NO SE HUBIERAN DISTRIBUIDO MÁS DE LA MITAD DE LOS NÚMEROS DEL SORTEO SE PODRÍA RETRASAR LA FECHA, EN CUALQUIER CASO LA FECHA MÁXIMA TENDRÍA LUGAR ANTES DE FINALIZAR EL AÑO 2014. IGUALMENTE SUCEDERÍA POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR O TÉCNICAS

*ACEPTACIÓN DE LAS BASES
EL MERO HECHO DE PARTICIPAR EN EL SORTEO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES LEGALES.

PARA CUALQUIER CONSULTA ENVIAR MAIL A KHARMAESTRANY@GMAIL.COM

“Looking the aleph” EN ESPACIOS SINGULARES. Gastronomía y arte

Los creadores gastonómicos Cesc Reina y Julián Manzanares realizan la pieza culinaria “SEPI-OJOS” Inspirándose en mi obra auto-retrato “Looking the aleph”. Arte contextual expandido. Gracias artistas. ¡¡¡¡¡  Cualquier comentario es bienvenido¡¡¡10246856_774304539270219_8156112797056266587_n10313550_774293875937952_6346769884481850459_n

“Looking the Aleph” EN ESPACIOS SINGULARES, fiestas de grácia, Barcelona

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Ojo itinerante, Pintura II,  forma parte de la exhibición contextual,: Autorretrato “Looking the ALeph” EN ESPACIOS SINGULARES, actualmente en el norte de la isla de Malloca. Dicha pieza pretende huir de la trama comisarial y penetrar otras culturas y áreas. El arte huye de su propio marco y sólo el azar permitirá la posible observación por parte del espectador de este “OJO” como obra artística…

La compra de las 60 únicas reproducciones, numeradas y firmadaspara acceder al sorteo de la pieza original, el 6 de Septiembre, sólo puede realizarse a través de Kharmaestrany@gmail.com. 20 euros para la sostenibilidad del proyecto. Gracias de antemano por tu aportación¡¡¡

Próxima itinerancia: Galeria de arte ARQUER BUIGAS. Cerdanyola del Valles. Barcelona

INAUGURACIÓN AUTORRETRATO, LOOKING THE ALEPH. By Kharma Estrany

Imagen

José Luis Borges. El Aleph. [1945]

Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es.

Algo, sin embargo, recogeré.

En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemon Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

 

 

Grand Palais de París. Una exposición en la que el tiempo tiene otra dimensión

viola_affiche_

Me siento afortunada de haber asistido a la exposición que estos días se celebra en París en el precioso espacio de Grand Palais. / 05 Mars 2014 – 21 Juillet 2014- See more at: http://www.grandpalais.fr/fr/evenement/bill-viola

Para quién no conoce a Viola, es un video-artista contemporáneo estadounidense que participa en la emoción que rodea a las manifestaciones artísticas del vídeo experimental, al igual que Nam June Paik , Bruce Nauman, o Richard Serra  como ellos, también inserta el arte del performance en su proceso creativo. Principalmente se pueden considerar dos líneas  en la historia del vídeo: una, exuberante y alegre, el tráfico y la distorsión de las imágenes con diferentes efectos cuyo principal precursor es Nam June Paik . Y el otro es transformador,  usando la gramática de las emociones que interpela y atrae al espectador, sus obras se centran en las ideas detrás de las experiencias humanas fundamentales tales como el nacimiento, la muerte y los aspectos de la conciencia. en el cual, Viola se ha convertido sin duda en el  representate más  (re)conocido.

En 1980, viaja a Japón y conoce al Maestro Zen Daien Tanaka quien se convierte en su guía espiritual. Viola busca ahora, el enfoque íntimo para expresar su viaje emocional y espiritual en el que no duda en dar imágenes de sí mismo o de su familia y en el que involucra temas recurrentes: la vida, la muerte, sueño, sueño, agua, fuego, desierto …

Una de las piezas destacables es “Heaven and Earth”

“El nacimiento de mi hijo fue un recorrido del mundo invisible en el mundo material, mientras que la muerte de mi madre fue una transición del mundo material, del mundo terrenal, en el mundo espiritual. Nacimiento y muerte son etapas de un viaje que hacemos todos y que es eterno. En aquel momento vi entera la vasta reserva del ser humano, desde los que todavía tienen que nacer hasta los que viven y los que ya han muerto.” Bill Viola en la entrevista de Beatriz G. Moreno

Recomiendo ir con tiempo y calma por dos motivos, uno: se trata de una exhibición audiovisual en las que algunas piezas pueden durar 20 minutos aproximadamente. (La muestra contiene unas 30 obras aproximadamente.) Y en segundo lugar, Bill Viola, trabaja en este sentido a partir de la relentización de las imagenes, las expresiones cambiantes dentro de la quietud y la eternalización del tiempo, se trata de poesía audiovisula,  en consecuencia la visita requiere cierta duración para deleitarse con el cambio de ritmo que implica nuestra acelerada vida hacía una situación artística sensorial con las obras de este gran artista.

Documentales que hay que ver…

http:/http://youtu.be/9CghMhaNdZI

Documental Completo: La Revolución virtual “El precio de lo gratuito”.
Duracion: 58:16 Minutos
La web parece estar desafiando todo el sentido económico que conocemos. Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿qué consiguen a cambio todas las empresas que gastan fortunas en sus sitios web? En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web.

Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales. En este episodio nos aproximaremos al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos ‘Buscar’. Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?.

« Older Entries Newer Entries »

 
Back to top