ZNT [ESPACIO DE INTERIORISMO] : ACTIVIDADES 23 DICIEMBRE. [Kharma Estrany]

Kharma Estrany
Actividades culturales y artísticas en ZNT con Kharma Estrany.
Viernes 23 de Diciembre 2016, de 11 a 13h y de 17:00 a 19:00h.
Dirección: ARIBAU, 61. BARCELONA

.Visita guiada y charla con la artista sobre las 4 colecciones exhibidas. La presencia de la artista junto a sus obras ensamblan el significado de las mismas y aportan la posibilidad de ser interrogadas en su conjunto.

.Presentación de obras numeradas LOW COST de la colección “Looking The Aleph”.

.Hazte tu Selfie¡¡¡ Colección Self-portrait. Reinterpretarse a sí mismo, y re-interpretar a muchos de los artistas que se han auto-fotografiado permite vivir en primera persona el acto artístico del SELFIE con la finalidad de un exhibicionismo que muestra una identidad reinventada

.Coloquio: “Teorías del Arte contemporáneo”. Qué es el arte contemporáneo? Mayoritariamente elitista y críptico el arte contemporáneo es incomprendido. Iniciarse y adquirir los conocimientos básicos crean un acercamiento para su comprensión.

Aforo limitado. Se ruega confirmación.

ZNT [ESPACIO DE INTERIORISMO] 2ª COLECCIÓN: SELFIES Kharma Estrany. 2008-2016


ZNT [Espacio de interiorismo]
Exhibición de Kharma Estrany
DEL 30 DE NOVIEMBRE 2016 AL 30 DE MARZO 2107
C/ Aribau, 61, 08011 Barcelona
Kontact: kharmaestrany@gmail.com

2ª COLECCIÓN: SELF-PORTRAIT Kharma Estrany. 2008 – 2016

El retrato transfigura en auto-retrato, cuando el autor osa ser su propósito de estudio. Se puede decir, que es la práctica por la cual, el autor/modelo, se representa con una exigencia máxima de confesión; desvelando sus fantasías, intimidades, miedos e ideales que coronan en variaciones morfológicas del su propio rostro y arte. La principal idea, en la técnica del auto-retrato, es el pensamiento conceptual unido a la evolución del proceso.

La inherencia que implica el self-portrait, comporta cuestiones de identidad, además de la mirada hacia uno mismo, de su mundo externo y de su correspondiente relación con la pieza. Es así que el actor, actuándose a sí mismo, distorsiona la percepción de sí mismo y de su propio gesto en el escenario, sin obligaciones artísticas, plásticas o morales. De esta forma, entrega al espectador un posible bestiario del creador y sus piezas. Algunos referentes de este proceso se evidencian en la fotografía del siglo XX y XXI con los “Tableaux vivants”, personificados por numerosos artistas como Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Nikki S. Lee o Kimiko Yoshida entre otros.

“Auto-retrato versus auto-proyección e idealización”. Actualmente, el auto-retrato o Selfie, se revela como “Un escaparate de una auto-idealización común y plural, basada en la función de elevar la opinión de uno mismo ante los demás.” ¿El origen? Hoy más que nunca, prioriza la obsesión por la apariencia personal, impulsada por una sociedad de consumo, cuyo máximo bien es el cuerpo convertido en mercadería. Si el cuerpo se ha convertido en cosa y objeto de consumo, su principal aparador es el Auto-retrato primordialmente el Selfi en las redes sociales. Como contra-efecto, la libertad sobre el cuerpo nos enfrenta a su no existencia.

Colectiva “INcorporART”. Jueves 5 Marzo a las 7,30 Inauguration.

“INcorporART”
CENTRE CIVIC BARCELONETA
C/ Conreria 1-9
Del 5 al 27 de març. Inauguració 5 de març a les 19:30h.

27 de març a les 19h. Visita guiada amb les/els artistes i acció de cloenda amb el músic i performer Alejandro Cano

Canal Mono

Posible 3

mes de la dona versio2

INVITATION to the opening of collective Expo “IN corpor ART”

“IN corpor ART”
CENTRE CIVIC BARCELONETA
C/ Conreria 1-9
Del 5 al 27 de març. Inauguració 5 de març a les 19:30h.

Art i dona: “INcorporART” a cura de Silvina Merino

Performance inaugural “Microsentits” a càrrec del grup de dones de teatre-dansa i gènere (dirigida per Antonella D’Ascenzi).

Una exposición que cuestiona la construcción social de género, desmonta los esteriotipos sexistas, reflexiona sobre la violéncia simbólica,nos invita a incorporar una nueva mirada sobre la mujer y a reformular la cosificación del cuerpo.Princes Esmeralda
Princes Esmeralda
Artistas:

Àngels Jornet Sagués, Muriel Parisi, María Brex, Gregor, Mabel Llevat Soy, María Antonia Company, Valeria Ballerini, Dagmar Pomar, Marie Almirall, Adolf, Montserrat Martínez, Montserrat Piñol, Patricia Bobillo Rodríguez, Natalia Blasco Cervera, Ibrahima Seydi, Elisabet Belmonte Rivera, Carla Bossi, Mónica Porta Domínguez, Judith Belmonte Rivera, Jonathan Elbaz, Paloma Rodríguez, Sergi Quiñonero Ortuño, Peliagudas, Kharma Strany, Maria Vital, Miriam Morales, Briseida Corso, Casal Infantil i Projecte Franja Barceloneta, “Dones que habiten cossos” amb Antonella D’Ascenzi, Encarna Martínez, Rinat Schnadower, Nuria Molina, Teresa del Pozo, Isa Sanz, Pilar Álvarez García i DonesArt taller de vídeoart col·lectiu realizat a la Fundació Antoni Tàpies amb la col·laboració de l’Associació Intercultural Llatins per Catalunya i amb el patrocini de L’Obra Social La Caixa. Dirigit per l’artista Lucia Egaña.

27 de març a les 19h. Visita guiada amb les/els artistes i acció de cloenda amb el músic i performer Alejandro Cano

Entrada LIBRE.

Posible 3

HOY ÚLTIMO DÍA….Self-Portrait by kharma Estrany. Exhibition, Arnau Rayó. Mallorca, Noviembre 2014.

Domingo de 16h a 20h…. NO TE LA PIERDAS

UNA DE LAS PRINCESAS/ANNAS EN LA EXHIBICIÓN….

IMG_4216PRINCESA LANGOSTA. Mariscada Set Portes. Cena con ALon. Barcelona 2012

PRINCESAS/ANNAS 2010-2014

By Kharma Estrany

La intención de la colección “Princesas/Annas” es llegar a una re-flexión introspectiva sobre cómo la Belleza actual, adherida a unos cánones y percibida por la colectividad como fin, se erige como medio feroz capaz de llevar al sujeto hacia estadios escandalosamente autodestructivos que la sociedad todavía hoy no sabe gestionar.

Kharma Estrany permite que su obra permee con una categoría que sobrepasa el concepto de lo Bello: lo Sublime convertido en Siniestro. La artista osa traspasar el velo incondicional del orden para hacer resplandecer el des~orden subyacente. Sus esculturas absorben la atenta mirada del espectador que se delibera entre el dolor que emana de ellas y el placer que experimenta al pensarlas como objeto de valor estético. Este conflicto interior al que se expone está próximo a la incomodidad que uno siente cuando se encuentra ante algo que le resulta familiar pero que a la vez contiene una carga de elementos desconcertantes y que Freud llamó Unheimlich.

Sin embargo, aquello que logra amalgamar toda la muestra bajo la misma línea discursiva es la constante presencia de restos de materia que han nutrido a la propia artista o a su círculo más cercano y que ahora configuran la estructura de un nuevo cuerpo morfológicamente irreductible. Estos restos son el motor entorno al cual se articulan los demás elementos que conforman las obras. Entre ellos, Objects trouvés, piezas metálicas que nos remiten a las nuevas tecnologías y material orgánico como la madera, los huesos, que nos permiten reflexionar sobre la naturaleza que dejó de ser. Todos estos elementos des~contextualizados y entrelazados sirven para dar vida a un nuevo objeto y parecen acarrear una carga intrínseca de pasado que los aproxima a un presente limítrofe oscilando entre la vida y la muerte.

MARTA COSTA [Comisaria de exposiciones]

Self-Portrait by kharma Estrany. Exhibition, Arnau Rayó. Mallorca, Noviembre 2014.

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Según Françoise Barthélemy “autoportrait” pasa a ser en occidente un subgénero en el siglo XIV. El término autorretrato y el sustantivo derivado auto-representación, son consecuencias de la importancia del retrato en la historia del arte. La apariencia humana ha sido siempre objeto de estudio en el arte. En un retrato, el rostro es instancia única y singular a la que el artista intenta dar vida en cualquier técnica plástica. El retrato como género artístico por esencia tiene una significación múltiple, ya que tanto su propia noción, como su función, ha evolucionado según los tiempos, estilos y civilizaciones. El retrato se convierte en autorretrato, cuando el creador decide ser su propio objeto de estudio.  Así Roger Garaudy, afirma: “Es el ejercicio por medio del cual el creador se representa con una exigencia máxima de verosimilitud ya que introduce sus sentimientos más íntimos”. Sin embargo, esta es una visión muy contemporánea del autorretrato que puede cuestionarse.

Es a finales del Renacimiento, que adquiere un vigor particular al surgir nuevas preocupaciones humanistas, siendo la primera vez que se le asocia con la imagen reflexiva de manifestar la conciencia de una singularidad. En este nuevo contexto de renovaciones y rupturas, el humanismo establece una nueva fascinación por el ser, centro de las preocupaciones filosóficas. Progresivamente el artista se incluye en las creaciones de modo discreto para que su trabajo vil y mecánico de creador se oriente hacia un ejercicio visionario. Surge así la aparición de un nuevo tipo de autorretrato llamado “in assistenza” con los pintores italianos Vasari y Giotto.

La auto-representación moderna evoluciona en el siglo XX como una confesión que desvela cosas íntimas del creador, su posición social, sus ideales y las relaciones entre el creador y lo creado. Los fotógrafos durante el siglo XX encontrarían que la cámara como medio de expresión era un fenómeno mucho más complejo que un nuevo tipo de “pincel”; se convertía en un fino bisturí capaz de incidir, como ninguna otra herramienta, en el interior del artista.

Una de las partes centrales y determinantes del autorretrato se concentra en la mirada; no solo se expone, sino que incluye el punto de vista o la pregunta de: ¿Quién es el narrador en la pieza?. El artista en este momento, es el único testigo omnisciente de lo que está ocurriendo en la escena. Entonces, la mirada, pasa a ser el primer elemento que funciona como intermediario, es decir, pasa a ser el mediador entre el objeto de arte y el espectador.
En la auto-representación, el creador no sólo se interroga sobre su identidad, sino también, sobre la esencia de su obra y sus límites de libertad para crear. Por medio de sus piezas, transforma la propia visión de sí mismo, del mundo exterior y de su propia creación.  El interés evoluciona hacia la preocupación más conceptual del acto y del proceso de creación. La obra, no importa en tanto que objeto, sino como acto. Las relaciones entre artista y “modelo” se modifican. El artista puede liberarse de su imaginación; porque ahora no tiene obligaciones artísticas, plásticas ni morales.

Es a partir de este momento que se puede hablar de auto-representación. La ficción está presente y se otorgan transgresiones con respecto a la realidad del sujeto. En esta etapa, el autor se apropia del tema para transfigurarlo y sobre todo, para liberarse de él. No hay reglas, el mundo, los temas y los “modelos” se someten a sus exigencias artísticas. Para Joëlle Moulin, el autorretrato en el siglo XX es la identificación suprema del artista con su arte, reflejo a la vez de sus aspiraciones personales y estéticas. El resultado de este profundo e ilimitado estudio es la representación trastornada del hombre. Además de reproducir la identidad del” modelo”, el artista ilustra su propia actitud ante el mundo exterior y el arte. La inserción del artista en la sociedad en la que crea toma importancia. Es decir, las relaciones con las otras formas de arte, con el público y con los media; conduce al artista a tener una mirada más social no sólo orientada hacia propia su obra.
La tercera dimensión del autorretrato moderno, consiste en la metamorfosis; o mejor dicho, el reflejo en el arte de la nueva visión en permanente evolución. Por metamorfosis se entiende el conjunto de transformaciones morfológicas que el artista experimenta en la figura humana, y en su propio rostro en el caso de la auto-representación. En muchas de estas producciones artísticas contemporáneas, el artista  crea cierta confusión entre el referente, el tema, el objeto de arte y el “modelo”.

Lista de artistas que utilizaron el autorretrato como evolución artística:

  • La Condesa de Castiglione jugueteó con el sub-género de la mascarada en el autorretrato, fue precursora de la fotografía como directora y orquestadora, más que como operadora de una cámara. La teatralidad de sus fotografías anticipa el performance postmoderno…
  • Claude Cahun, auto-exploración psicológica, pero que sobre todo indagó en su identidad a partir de sus ambivalentes preferencias sexuales. Su imagen andrógina plasmada en foto-montajes y autorretratos estaba complementada con su trabajo en el teatro.
  • Lee Friedlander, mezcla de fotógrafo de calle, documentador social y narcisista.
  • Cindy Sherman, “Ce portrait, c’est moi mais ce n’est pas tout à fait moi”. Encarna a los diferentes clichés femeninos estadounidenses. Piedra angular de la exploración fotográfica posmoderna de la identidad
  • Gillian Wearing análisis sobre hasta qué punto las máscaras muestran la verdad y la influencia de la familia en la conformación de la identidad.
  • Nikki S. Lee,  cuestiona la identidad respecto de la pertenencia a un grupo y la conformación del ser a partir de los otros, en particular de la pareja.
  • Tomoko Sawada, observación acerca de la multiplicidad de la personalidad y las relaciones entre la individualidad y el uniforme o las instituciones.
  • Kimiko Yoshida, de-construcción de la personalidad mediante sus “rituales de desaparición” donde no solamente cuestiona la identidad, sino que comienza a explorar nuevas fronteras sobre nuestra relación con las máscaras y el ocultamiento-revelación de la persona.

GANADOR DE LA PIEZA PINTURA II. SORTEO LOOKING THE ALEPH

BARCELONA 12 DE NOVIEMBRE DE 2012.

El ganador del sorteo LOOKING THE ALEPH en ESPACIOS SINGULARES, es JOAN FEMENÍAS con el número 11/60 quien recibirá la pieza PINTURA II.

Muchas gracias a todos los demás por vuestra participación.RESULTADO SORTEO[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3o4AbDn38AE&w=960&h=720]

PHOTOCALL Inauguración RE-PENSAR el interiorismo

Quiero  agradecer a todas las miradas que asistieron a la inauguración de PACO MOBLES para poner el ojo en el trabajo de los artistas Mateu Canari, Kharma Estrany, Xisca Ferrer y Xisca Magraner que re- diseñaron el gran espacio mobiliario.

La exposición Looking the Aleph podrá seguir visitándose hasta Marzo 2015.

Ni son todos los que están ni están todos los que son¡¡¡¡

A ver quién reconoce sus Ojos? 😉

PHOTO CALL OJOOOO bo

 

Programa del acto inaugural:
– 20h. Performance de bienvenida.
– 20,30 Apertura de los espacios.
– 21,30 Concierto a cargo de DAMIÀ OLIVER [Cant-autor que insiste en que la música une a la gente]

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