“Looking The Aleph” EN ESPACIOS SINGULARES. Propósito y sostenibilidad del proyecto. [+ ] Primeras imágenes de uno de los espacios.

LOGO+LLETRESOjo 8 UllsItinerario “Looking The Aleph” En Espacios Singulares. 8 ULLS [zona Norte de Mallorca]

El primer propósito al volver en Marzo a la isla después de 27 años, era intentar permear el arte gestante en Mallorca. El resultado es que SI, aquí  se mueve mucho arte, y es uno de los lugares de España donde hay más artistas por metro cuadrado [La mayoría paisajistas,  otra gran mayoría, seguidores de la vanguardia y otra… de Miguel Barceló]. Pero, y ese pero es importante,  las puertas de las galerías son inaccesibles para “alguien” emergente [Aunque todas, en su web, dicen lo contrario]. La intención de visitarlas personalmente, no era otra que observar a las personas y espacios en su contexto, para poder realizar una imagen cartográfica de esta área, contrastando posteriormente su imagen y discurso real con la de su espacio web virtual. Conclusión: La respuesta en vivo fue en la mayoría de casos  breve e impersonal  [Sin mirada a los ojos] y sin casi más palabras que éstas: -“Envíanos un dossier por e-mail” . Una vez remitido dicho dossier de las 27 respuestas virtuales, sólo una galería de Berlin, con duplicidad en Palma, dio respuesta [Lo que se agradece de corazón].

Engendrar un proyecto de arte uno mismo, sin apoyo, ni medios, ni patrocinios para continuar evolucionando, no es fácil. Sin embargo el empeño persiste y la mente se agudiza. Desertar de los lugares institucionales para sumergirse en el orden de las cosas concretas. Buscar ESPACIOS SINGULARES, en los que la pieza es sólo un detalle, el complemento fundamental está en el análisis de la identidad y las personas que legitiman la distinción, tanto en su forma de hacer como la de pensar el arte; originado, según cada uno, desde los diferentes postulados que le afectan. Ellos, de alguna manera, otorgan un feed back con la artista. Miran y son mirados. “Yo” y el “Otro”. Ello se convierte en uno de los alicientes esenciales que mueve la exhibición : Autorretrato, “Looking The Aleph, EN ESPACIOS SINGULARES” y que consiste en la colocación simbólica de 11 ojos, en cada uno de los 11 emplazamientos,  penetrando áreas íntimas y facilitando el  acceso al espectador, ya sea con su visita en persona o virtualmente a través del código Qr colocado en cada pieza.

La aplicación del método arte contextual al proyecto “looking the aleph”  emerge desde prácticas y formas experimentales:  arte de intervención y comprometido, de carácter activista, invasor de espacios privados,  públicos y paisajes; estéticas participativas o activas en los campos de la intimidad, de la comunicación, de la tecnología o del espectáculo. Como artista,  me convierto en actor social- real implicada y esperemos perturbadora.  En cuanto a la obra de arte, ésta adopta un giro completamente nuevo, problemático, más que nunca relacionado con el mundo en el que aparece y que se exhibe en el ESPACIO SINGULAR virtual y real.

Quisiera explicar también, otra parte importante. La economía para hacer realidad esta intervención y secundar los gastos e inversión que ha generado la instalación, basada en este caso en la idea de crowfunding. Este sistema de financiación puede permitir el avance de la cultura,  fuera de la subvención, [casi casi desaparecida u otorgada a los artistas con más renombre]. La fórmula especifica adaptada en Autorretrato: “Looking the Aleph” EN ESPACIOS SINGULARES es la realización de 60 únicas reproducciones firmadas en pequeño formato de la obra original.  Éstas reproducciones, de precio muy asequible, pueden adquirirse desde el 1 de agosto hasta el 5 de Septiembre, en cada uno de los 11 ESPACIOS SINGULARES, o a través de la artista mediante petición expresa por mail. Las copias, son a la vez, un ticket, que da opción a participar en el sorteo y optar al premio consistente en Las obras originales exhibidas. Estos sorteos serán a cargo del grupo de Performatico, Tres perras, simbiosis del arte [www.tresperras.com] y podrá seguirse en directo o via streaming, en un punto aún secreto de la isla de Mca. el 06 de Septiembre de 2014.

Esta forma de mecenazgo, reparte el poder de decidir qué se exhibe y donde, creando nuevos axiomas que potencian lo social y la interactividad, ya sea entre los espacios, la artista y los espectadores. De alguna forma los propietarios/as de los ESPACIOS SINGULARES, al ser sensibles a la obra, tienen el poder para dar soporte y patrocinio a la venta de las reproducciones, poniendo empeño en que el arte este vivo y tenga sostenibilidad…El proyecto contextual, intrínsecamente, exhibe las entrañas filiales Espacio-persona y, el espectador, con su interés y boca a boca convierte la última palabra en acción.

Inicio la primera mirada en UN ESPACIO SINGULAR, donde he colocado la pieza: OJO ORUGA, un ojo entrecerrado que desea mostrar lo que precisamente no se vé. La interacción con Luis y Marga ha sido muy afortunada y parece ir a la par. Ellos son los creadores del espacio 8 ULLS, Un espacio creador de espacios,  al que han dado vida y que recomiendo visitar. Precisamente el 8 de agosto de 2014 han celebrado su 8º aniversario. Pasen y vean ustedes mismos.¡¡¡¡¡¡

Merci chicos¡

http://youtu.be/dIWZ5M9EWco

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dIWZ5M9EWco&w=560&h=315]

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *