EXPOSICIÓ ART I DONA 2018 / Programada en el marc del 8 de març -Dia Internacional de la Dona-
Centre Cívic Barceloneta .-. C/ Conreria 1
De l’1 de març al 6 d’abril

“LA DONA I EL TEMPS”
TÍTULO: EVA

ARTISTA: KHARMA ESTRANY
Fecha de creación: Febrero 2018
Lugar: BARCELONA
INSTALACIÓN.

[SAGRADAS ESCRITURAS]
La historia religiosa

EVA, fue creada por Dios en el huerto del Edén como ayuda idónea de Adán, a partir de una costilla de éste. Se interpreta como salida de una de sus ramas, o sea, una de sus descendientes, en la cual Yahvéh dividió la genética para que fueran ish e isha [varón y hembra], seres espirituales, con alma y con el poder del verbo. Su nombre, en hebreo, significa “madre de los vivientes” o “dadora de vida”.

En el libro de Génesis, se relata que Dios mandó a Adán y su esposa fructificar y multiplicarse, llenar la Tierra y gobernarla [Génesis1:28]. Se relata que también les mandó comer de todos los árboles del huerto, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal, el cual estaba junto al árbol de la vida. [Génesis 2:16–17].

Eva fue engañada por la serpiente y vio “que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”, por lo que ella comió del fruto prohibido y dio a su pareja, el cual comió también.

Como consecuencia, de acuerdo con la Biblia, Dios como castigo le dijo a Eva: “Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti”. [Génesis 3:16]

[ADN MITOCONDRIAL Y EVOLUCIÓN HUMANA]
La historia genética.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins [Gilbert y Zevit, 2002], los primeros primeros judíos se percatarían de la diferencia en el esqueleto de otros mamíferos con los de los seres humanos. Para explicar la ausencia del hueso báculo, habría surgido la creencia de que al hombre le falta un hueso porque el Dios Yahvéh se lo quitó al primer varón [Adán] para crear a la primera hembra humana [Eva] quedando ello registrado en el libro del Génesis [2.21-23] de la Biblia Hebrea. Errores de traducción posteriores podrían haber pervertido la expresión “tzela”, palabra polisémica que, además de pilar, viga o soporte de una estructura significa “costilla”.

La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, según pruebas de tasas de mutación de genoma mitocondrial.

La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán [cromosomal-Y]. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja; por lo cual el Adán [cromosomal-Y] tuvo descendencia, pero lo más probable es que fuese con algunas de las descendientes de la Eva mitocondrial. Esto puede ser posible ya que el mecanismo con que se heredan las mitocondrias y el [cromosoma-Y] son diferentes; y por ello sufren distinta presión genética para trasmitirse y permanecer a través de las generaciones descendientes.

[Dona i Temps] 2018 Exposición colectiva

  • Categories →
  • CONCEPTUAL ART
  • VIRTUAL EXHIBITION SPACE. [Curator]
  • WORK IN PROGRES
 
 
Back to top