SERIE ESTUDIOS AUTO-RETRATO 2007 -2014. By Kharma Estrany

NEXT EXHIBITION IS COMMING!!!!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TWZHnHUbgRo&w=1280&h=720]

[Parte de mi tesis del master curatorial, critica de arte y gestión cultural]

ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE LA BELLEZA.

La re-actualización de la “belleza”1 exige una nueva mirada en la antropología cultural y social que agrupe y descubra muchas de sus facetas vigentes. Conocer el cambio de pensamiento y los rasgos físicos del individuo, admite nuevos grupos sociales complejos y en aumento, que en una de las vertientes, emergen como consecuencia del proceso evolutivo en la reinante semiología cultural.

Partiendo de la afección de la belleza en el género humano, sus aspectos biológicos y sociales, su evolución y anexiones culturales surgen en la bio-política de los cuerpos imperantes de algunos colectivos e individuos, muchas vivencias extremas, realmente dolorosas y deformes. Las hipocondrías de la belleza que comprenden: La transexualidad, los trastornos alimentarios /Anorexia/obesidad/, la vigorexia o la adicción a la cirugía plástica, son por una parte, producto de nuestra semiótica cultural, es decir, de la significación creada por la cultura en los códigos de la belleza impuesta y, por otra, trastornos de la relación mente/cuerpo: discordancias entre identidad de género, complejo del espejismo, dismorfias musculares y dismorfofobias2.

Varias de las políticas que engloban estos trastornos, evidencian la manipulación a la que estamos sometidos. Por una parte, la política económica, ejerce una presión poderosa e indestructible por la industria en muchos de los sectores: la moda, la publicidad, el porno, la cosmética la farmacéutica, los tratamientos corporales, la cirugía plástica etc. secundada, en todos casos, por el lenguaje aplicado de los mas media. Por otra, la política de género: nuestra instrucción en la cultura patriarcal, la imagen de la mujer, el freno al pensamiento femenino, la identidad -alteridad, la mirada del otro, la libertad sobre el cuerpo, etc. Y, finalmente, la política social que según el grado de belleza genera: más o menos status, éxito/fracaso, riqueza/ pobreza etc. Suficientes promotores concluyentes para comprender que éstos sujetos alcanzan un nuevo reflejo espeluznante de la belleza actual.

 

1 La Belleza entendida en todo su concepto, incluye lo sublime y lo siniestro.

2 Preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico ya sea real o imaginado (imagen corporal)

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *