ULTIMOS DIAS de “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”

El 29 de Junio finalizará la exhibición de la artista Kharma Estrany en la isla de Mallorca. Os invitamos a todos a visitarla si aún no lo habéis hecho y a dar vuestra opinión.

Abrazos.OJO AGUILA 1

Kharma Estrany

Título: Ojo Aguila

Técnica: Fotografía. [Autorretrato] sobre papel William turner

Medidas: 116 x 102 cm.

 

Grand Palais de París. Una exposición en la que el tiempo tiene otra dimensión

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Me siento afortunada de haber asistido a la exposición que estos días se celebra en París en el precioso espacio de Grand Palais. / 05 Mars 2014 – 21 Juillet 2014- See more at: http://www.grandpalais.fr/fr/evenement/bill-viola

Para quién no conoce a Viola, es un video-artista contemporáneo estadounidense que participa en la emoción que rodea a las manifestaciones artísticas del vídeo experimental, al igual que Nam June Paik , Bruce Nauman, o Richard Serra  como ellos, también inserta el arte del performance en su proceso creativo. Principalmente se pueden considerar dos líneas  en la historia del vídeo: una, exuberante y alegre, el tráfico y la distorsión de las imágenes con diferentes efectos cuyo principal precursor es Nam June Paik . Y el otro es transformador,  usando la gramática de las emociones que interpela y atrae al espectador, sus obras se centran en las ideas detrás de las experiencias humanas fundamentales tales como el nacimiento, la muerte y los aspectos de la conciencia. en el cual, Viola se ha convertido sin duda en el  representate más  (re)conocido.

En 1980, viaja a Japón y conoce al Maestro Zen Daien Tanaka quien se convierte en su guía espiritual. Viola busca ahora, el enfoque íntimo para expresar su viaje emocional y espiritual en el que no duda en dar imágenes de sí mismo o de su familia y en el que involucra temas recurrentes: la vida, la muerte, sueño, sueño, agua, fuego, desierto …

Una de las piezas destacables es “Heaven and Earth”

“El nacimiento de mi hijo fue un recorrido del mundo invisible en el mundo material, mientras que la muerte de mi madre fue una transición del mundo material, del mundo terrenal, en el mundo espiritual. Nacimiento y muerte son etapas de un viaje que hacemos todos y que es eterno. En aquel momento vi entera la vasta reserva del ser humano, desde los que todavía tienen que nacer hasta los que viven y los que ya han muerto.” Bill Viola en la entrevista de Beatriz G. Moreno

Recomiendo ir con tiempo y calma por dos motivos, uno: se trata de una exhibición audiovisual en las que algunas piezas pueden durar 20 minutos aproximadamente. (La muestra contiene unas 30 obras aproximadamente.) Y en segundo lugar, Bill Viola, trabaja en este sentido a partir de la relentización de las imagenes, las expresiones cambiantes dentro de la quietud y la eternalización del tiempo, se trata de poesía audiovisula,  en consecuencia la visita requiere cierta duración para deleitarse con el cambio de ritmo que implica nuestra acelerada vida hacía una situación artística sensorial con las obras de este gran artista.

Análisis de la situación actual en espacios de arte [I]

En el vasoQué realidad artística acontece en nuestro entorno inmediato? Cúal es su situación real desde la vivencia del artista, desde la cultura social e institucional, desde la galería, desde el comercio del arte? Cómo mostrar la obra? dónde y en qué condiciones? Se puede vivir del arte si eres artista?

Contrastar estas realidades puede resultar un ejercicio interesante de reflexión, sobre todo para visualizar el panorama en su superficie y en sus vísceras…y tal vez, intuír posibles direcciones futuras, de cambio, libres o innamovibles en los hilos que lo manejan.

Sin entrar en detalles sobre la definición de arte, cito a la conocida wikipedia que a mi parecer da una idea más que suficiente para situar lo qué es arte:

” El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.

«El arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos); «el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «el arte es la novedad» (Jean Dubuffet);  «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio). La vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la acción. «el arte es la acción, la vida». Así, todo el mundo es capaz de ser artista. (Joseph Beuys);

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.”

Una vez aclarados los términos sobre arte, me gustaría evidenciar desde mi própia experiencia, diferentes posturas y estados de los espacios que se relacionan con el arte.

Empezaré con el entorno de la galería. La semana pasada, de la mano de un contacto directo, na de las formas en que eres recibida y escuchada con mucha más atención]; tuve una entrevista en una galería especilizada en fotografía.  Un espacio profesional y serio que sigue visitando ferias internacionales. Para intentar torear la crisis del sector cultural, han decidido abrirse nuevos caminos cediendo parte de la gestión de otro local a unos agentes culturales, en el que realizan proyectos expositivos de otras técnicas, pintura, serigrafía… sobre todo de artistas más o menos emergentes, pero en todo caso no muy conocidos. Para poder exponer debes pagar 400 Euros (un solo artista o 200 si es una expo compartida). Otro territorio en el que se han sumergido los nuevos gestores es el del conocimiento, creando talleres especializados de arte donde cada alumno paga unos 400 Euros aprox. (Depende del taller)

El resultado de la entrevista habla por sí mima:

La Galeria:-  Este último año no hemos vendido nada, hemos podido continuar gracias a las ventas de algunas obras de fotografía de firma reconocida. Te contacto a los agentes culturales que llevan la gestión del Otro espacio.

Los agentes:- Puedes exponer si pagas 400 Euros, pero te advertimos que no, la gente no compra. En la última exposición había unas pequeñas piezas serigrafiadas a 25 Euros (Atención al precio) y vendimos sólo 2. a artista se quedó el 60% la galería el 40%.  Después de que la artista pagara el alquiler de sala, claro está]

Actualmente los artistas que exponen ya saben que no venden, la función de seguir exponiendo es para mostrar su trabajo  no sólo a los amigos, sino para tener opiniones y reacciones sobre su trabajo después de pasar un año o dos evolucionando la obra en el taller.

La mayoría de artistas, continúan trabajando en el arte como hobby o por amor, pero tienen otros trabajos que les sustentan o son ricos…

Yo:- Pero quiénes son los que compraban arte en las galerías, antes de la crisis y dónde están ahora?

Los agentes:- Los coleccionistas de ahora compran obras como inversión. Ello quiere decir autores reconocidos o amparados bajo galerías reconocidas que cuentan con una lista de clientes a los caules aconsejan qué es lo que vale como pieza de arte y qué no. [En España hay muy pocas, contables con los dedos de las manos. Suelen tener proyección internacional en ferias etc. y su lista de clientes es selecta y fiel, adjunto lista más abajo ]

El Inversor medio de arte ha desaparecido. Tenía un perfil culto pero con poder adquisitivo mediano. Se enamoraba de una pieza y la compraba. Ahora invierte en nuestros talleres, invierte en conocimiento en vez de en el objeto. Gracias a estos talleres nos estamos salvando.

El interiorista era otro de los clientes que ha disminuido la compra de piezas. Debido a la crisis han desaparecido parte de sus clientes que remodelaban su piso y contrataban un interiorista… con lo cual muchos interioristas no tienen trabajo, por lo tanto no compran arte…La cadena se extiende.

Para ampliar información os aconsejo que leáis este link, dónde se hace un análisis sobre el mundo de las galerías en España. Y adjunto aqui  la lista de las 10 galerías fundamentales en España, según dicho análisis:

Helga de Alvear, Madrid.
Galería Elvira González, Madrid.
Marlborough, Madrid y Barcelona.
Soledad Lorenzo, Madrid (cerrado en diciembre del 2012).
Ivorypress, Madrid.
Moisés Pérez de Albénz, Pamplona.
Juana de Aizpuru, Madrid.
Luis Adelanado, Valencia.
Senda, Barcelona.
Heinrich Ehrhardt, Madrid.

http://arcobloggers.com/2013/01/30/pequeno-analisis-sobre-las-galerias-espanolas-de-arte-contemporaneo/

Como artista, creo que el arte es un proceso evolutivo, que precisa de dedicación completa. Pero si trabajas en otros ámbitos, para poder vivir, pagar tu alquiler y el del taller, tus materiales, tu comida etc… ( serán trabajos de 8 horas, con  sueldo mileurista, eso, con mucha suerte, si encuentras un trabajo, dada la situación de paro en el país) Como decía después de la jornada laboral, llegas agotado a casa y trabajas en tu obra unas horas 2, 3 horas?… el proceso se enlentece y las posibilidades de dilución o desaparición son potencialmente mayores debido al sistema y su entorno. El futuro artístico de muchas obras, conceptos, reflexiones, procesos, evoluciones de gran valor y calidad están en la cuerda floja y no hay red que pueda salvarlo, al menos en el sector de las galerías.

Quedan otros espacios pendientes de análisis en próximas entradas en los que el arte ocupa un lugar y en los que se puede sobrevivir siendo artista o no… Me interesa ver lqué ocurre en la cultura, la institución, la enseñanza, la red, los premios, becas y concursos, verkami, espacios alternativos como hoteles, hospitales, tiendas, restaurantes, empresas…

Cartel 111

 
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