Enfrentar una de las piezas autorretrato «Looking de Aleph» My eye B/N cuya imagen consiste en un ojo cerrado y oprimido en gran tensión, además de cierta lágrima sobre si mismo [Podéis verla al final del artículo]… Y colocarla en un ESPACIO tan SINGULAR como es la casa de un artista, en este caso Julian Manzanares, pretende ser un acto de reflexión en la confrontación de miradas.
Para ello, asumo desde un principio el pensamiento del filósofo alemán Martin Heidegger, «La manera en que se contempla de antemano la obra de arte, está dominada por la interpretación tradicional de todo ente. De lo que se trata, es de empezar a abrir los ojos y de ver que hay que pensar el ser de lo ente para que se aproximen más a nosotros el carácter de obra de la obra, el carácter de utensilio del utensilio y el carácter de cosa de la cosa. A este fin, primero tienen que caer las barreras de todo lo que se da por sobreentendido y se deben apartar los habituales conceptos aparentes. No hay por qué negar el carácter de cosa de la obra, pero puesto que forma parte del ser-obra de la obra, dicho carácter de cosa habrá de ser pensado a partir del carácter de obra. Si esto es así, el camino hacia la determinación de la realidad de cosa que tiene la obra no conducirá de la cosa a la obra, sino de la obra a la cosa. La obra de arte abre a su manera el ser de lo ente. Esta apertura, es decir, este des-encubrimiento, la verdad de lo ente, ocurren en la obra. En la obra de arte se ha puesto a la obra la verdad de lo ente. El arte es ese ponerse a la obra de la verdad.
La palabra τέχνη ( Arte) nombra más bien un modo de saber. Saber significa haber VISTO, en el sentido más amplio de VER, que quiere decir captar lo presente como tal. Según el pensamiento griego, la esencia del saber reside en la ἀλήθεια, [verdad] es decir, en el des-encubrimiento de lo ente. Ella es la que sostiene y guía toda relación con lo ente. Así pues, como saber experimentado de los griegos, la τέχνη es una manera de traer delante lo ente, en la medida en que saca a lo presente como tal fuera del ocultamiento y lo conduce dentro del des-ocultamiento de su aspecto; τέχνη nunca significa la actividad de un hacer.»
En las retinas bidireccionales de los dos artistas, se pretende el nacimiento de nuevas lecturas e injerir en las diferentes líneas de observación que podemos tener ante «el objeto», fundamentado, claro está, en el mundo que nos configura como identidades diferentes. El nuevo discurso que tal vez puede surgir, obliga de antemano a la muerte del autor, que como dice Barthes: «Al morir el Autor, el Lector nace. El autor debe desaparecer también, porque no existe un lector absoluto, por ende, serán muchas las interpretaciones que se les darán a una obra el espectador, en este caso ambos artistas, se convierten en agentes re-constructores. En definitiva se plantea que un pieza es un entretejido de conocimientos que vienen de distintos tipos de culturas. «
Dejo en este espacio virtual, los dos símbolos de esta estancia de miradas, que pueden abrir el dialogo o discurso infinito en vosotros, aplicando la mirada interventiva del espectador y las múltiples interpretaciones de ideas discursivas que surjan.
10.- NO LUGAR. Casa de artista. Julian Manzanares
PIEZA: MI OJO I B/N . “Autorretrato, LOOKING THE ALEPH”. Código [ 1 /11]
AUTORA: Kharma Estrany. 2014
TÉCNICA: FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL WILLIAM TURNER.
MEDIDAS: 76X51cm.