La cultura, patrimonio de la humanidad o de la industria de internet?

r o b e r t . b r o w n j o h n | 1925-1970
r o b e r t . b r o w n j o h n | 1925-1970

En 1937 HG Wells predijo la creación del “Cerebro Mundial”, una enorme biblioteca global que contenía todo el conocimiento humano y conduciría a una nueva forma de inteligencia mayor. Setenta años después, la realización de este sueño estaba en marcha, cuando Google escaneó millones de libros para su página web Google Books. Pero más de la mitad de estos libros tenían aun derechos de autor, y grupos de autores de todo el mundo lanzaron una campaña para pararlos, que culminó en los juzgados de Nueva York en 2011.

El juez Danny Chin desinfló la ambición de Google de crear una biblioteca eterna a salvo de enemigos declarados como la naturaleza o la guerra que, además, ayudase a Sergey Brin y a Larry Page a cumplir la misión que habían dispuesto para su compañía: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, como citan hoy en el País.

Ese argumento permite a Ben Lewis presentar el documental “Google and theworld brain” basado las virtudes, los dilemas y los peligros de Internet apoyándose en las opiniones de un magnífico plantel de expertos como Lawrence Lessig, impulsor de Creative Commons; Kevin Kelly, cofundador de la revista Wired; Jean Noel Jeanneney, historiador y antiguo presidente de la Biblioteca Nacional de Francia; Evgeny Morozov, autor de The net delusion: The dark side of Internet freedom, o Luis Collado, responsable de Google Books en España y Portugal.

Es posible que ni uno, ni otro tengan la razón. La obsesión por el poder y la fantasia por una cultura libre al alcance de todos genera debate. Quizá este documental sirva para reflexionar un poco más en este infinito mundo internauta, generador de cultura y no es que lo apoye, pero al menos pone sobre la mesa cuestiones importantes. Los artistas y los ususarios debemos ser conscientes de los cambios que está aportando la red para que alterar injusticias sobre el patrimonio de la cultura.

http://www.worldbrainthefilm.com/es

1 Comment

  • Además de que tenía una fragmentada idea del complejo asunto, y me ha encantado poder ampliar conocimiento, es un tema que me interesa sobremanera.
    Gracias por acercar algo tan candente.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.